Seleccionar página

En la Comunidad Valenciana, además de su plato tradicional y más internacional como es la Paella Valenciana, se elaboran también otros muchos platos cocinados en la misma paella, tanto con arroz como con fideos.

En ésta ocasión y aprovechando que he puesto una receta en la sección de mariscos y pescados, con la elaboración de un fumet, he decidido poner esta receta que es muy típica en las playas del sur de Valencia y que está exquisita. Como cualquier otro plato, acepta variantes al gusto de cada usuario, básicamente en la variedad y cantidad de ingredientes de pescado y marisco que se puedan incluir.

Lo tradicional es hacerlo a fuego, ya sea a leña, gas o incluso en vitrocerámica, pero para aquellos que no dominan éstas artes y desean sorprender a sus comensales, existen en la actualidad robots de cocina que ofrecen la posibilidad de elaborar cualquier plato, incluso los hay que guían paso a paso, para no cometer ningún error, con un resultado sorprendente y satisfactorio.

Dificultad:

Baja

Tiempo preparación:

50 min.

Tiempo total:

1 hora y 10 min.

Raciones:

12

INGREDIENTES: (6 PERSONAS) En ésta receta incluyo también la elaboración del fumet, pero en la sección de pescado y marisco tienes otra opción para elaborarlo y reservar como base para ése y otros platos

  • 12 langostinos crudos sin pelar
  • 400 g de lomo de rape /sin hueso) en trozos pequeños
  • 5 dientes de ajo
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 50 g de vino blanco
  • 1000 g de agua
  • 1 cucharada de concentrado de pescado (en su defecto 1 pastilla de caldo de pescado)
  • 300 g de almejas frescas (puestas a remojo en agua con sal durante 20 min. para quitar la arena)
  • 1000 g de clochinas frescas limpias (en su defecto mejillones)
  • 10-12 hebras de azafrán
  • 350 g de calamares limpios y en trozos pequeños
  • 2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
  • 60 g de tomate frito estilo casero
  • 1 cucharadita de sal
  • 500 g de fideos para fideuá

PREPARACIÓN: (Para robot de cocina)

  1. Pelar los langostinos, reservar las cabezas y las cáscaras y poner los cuerpos en una paella de aprox. 55 cm de diámetro. Añadir los trozos de rape y reservar.
  2. Poner en el vaso del robot de cocina 2 dientes de ajo, las cabezas y las cáscaras de los langostinos y 30 g de aceite. Trocear 2 seg./vel. 5 y a continuación sofreír 5 min/temp. 120º/vel. cuchara.
  3. Añadir el pimentón y sofreír 1 min./temp. 120 /vel. cuchara.
  4. Agregar el vino blanco y programar 1 min/temp. Varoma/vel. cuchara sin poner el cubilete (para que evapore el alcohol)
  5. Incorporar el agua y la cucharada de concentrado de pescado (o la pastilla de caldo de pescado) y programar 10 min./temp. 100º/vel. cuchara. Situar el recipiente Varoma en su posición con las almejas aclaradas y escurridas, tapar el Varoma y programar 5 min./temp. Varoma/vel. cuchara. Destapar con cuidado de no quemarse la tapa y retirar las almejas.
  6. Poner en el recipiente Varoma las clochinas (o los mejillones), tapar y programar 10 min./temp. Varoma/ vel. cuchara. Retirar del Varoma y reservar. Colar a través de un colador de malla fina, el contenido del vaso en un bol grande y reservar el fumet. A continuación, aclarar el vaso.
  7. Poner en el vaso 3 dientes de ajo, 50 g de aceite y trocear 2 seg./vel. 7. Quitar el cubilete y sofreír 5 min./temp. 120º/vel. cuchara. Mientras tanto retirar las conchas de las clochinas (mejillones) y almejas y colocarlos en la paella junto a los langostinos y el rape.
  8. Añadir en el vaso las hebras de azafrán y sofreír 1 min./temp. 120º/vel. cuchara.
  9. Añadir los calamares y rehogar 5 min./temp.120º/vel. cuchara.
  10. Incorporar la pulpa del pimiento choricero, el tomate frito y rehogar 5 min./temp 120º/giro inverso/vel. cuchara.
  11. Añadir el fumet reservado, la sal y programar 5 min./temp. 100º/giro inverso/vel. cuchara.
  12. Incorporar los fideos y programar 5 min./temp. 100º/giro inverso/vel. cuchara. Verter el contenido del vaso en la paella junto con el marisco reservado y mezclar bien con la espátula. Terminar de cocinar a fuego medio/alto durante aprox. 10 minutos o hasta que se evapore todo el caldo. Dejar reposar unos minutos y servir.

Información nutricional por ración:

Calorías: 289 Kcal

Proteínas: 22,56 g

Carbohidratos: 30,74 g

Grasa: 8,43 g

Fibra: 2,15 g

Aquí os dejo el vídeo de cómo lo preparé yo, por si os sirve de ayuda.

¿Quieres saber como hacer ésta y miles de recetas más, de manera rápida, fácil y limpia?

Solicita una visita virtual o presencial y descubrirás como poder hacerlo

Share This